El término «globalización» es la consigna del momento. ¿Significa la preeminencia irresistible de los mercados sobre los Estados? ¿O son todavía robustos los modelos de bienestar vigentes en Europa y los gobiernos intervencionistas de Asia oriental? Ni una cosa ni otra, sostiene Leo Panitch: la realidad nos muestra un dominio sin precedentes de Estados Unidos sobre los flujos de capital mundiales y sobre los sistemas políticos aliados.
¿Cómo están afectando los cambios de la composición étnica a la política y a la estructura social y productiva de las grandes metrópolis estadounidenses? ¿Qué significa una política de la identidad para las comunidades transnacionales que viven y son explotadas mediante dispositivos transfronterizos de organización económica? Mike Davis afirma que la emergencia de la población latina está transformando el paisaje y la política de las ciudades estadounidenses.
Hace casi doscientos años Goethe anunció la inminencia de una literatura mundial. En este artículo Franco Moretti ofrece un conjunto de hipótesis para trazar el nacimiento y el destino de la novela en las periferias de Europa, en Amércia Latina, en los países árabes, en Turquía, en China, en Japón y en África occidental. Por primera vez, ¿la perspectiva de una morfología de las letras globales?
El sorprendente destino de un folclorista filipino de veintitrés años que en las Filipinas bajo dominio español se zambulló apasionadamente en la disciplina del folk-lore recientemente inventada. ¿Qué significaba el patriotismo para un ilocano antes del advenimiento del nacionalismo moderno? ¿Cuántas voces discrepantes podía liberar una ilustración periférica?
¿Cuál es el significado del boicot de la Unión Europea contra el gobierno austríaco? Más allá de las cicaterías de las reacciones ante Haider del mundo occidental, Slavoj Žižek disecciona la función política de los nuevos protocolos de la tercera vía.
El debate sobre la paridad plantea innumerables cuestiones que atañen al concepto de representación política, al concepto de la universalidad de los derechos y a las políticas de género implícitas en el funcionamiento político de las sociedades modernas. La representación de las mujeres cuestiona la aparente homogeneidad del concepto de democracia y representatividad. Joan Scott analiza las diversas posturas analíticas defendidas por el movimiento feminista francés.
Los fondos de pensiones son en la actualidad enormes fuerzas presentes en los mercados financieros angloamericanos. ¿Podrían convertirse en instrumentos de una socialización radical, si su propiedad colectiva nominal se activase desde abajo? Henri Jacot, miembro del sindicato francés CGT, se muestra escéptico.
Robin Blackburn contraargumenta que podrían devenir fuentes insesperadas de cambio social.
Al responder a la crítica efectuada por Callinicos a Giddens y Bourdieu, Jeffrey Isaac ataca la idea de que sea posible cuestionar el capitalismo en la actualidad.
Respondiendo a Jeffrey Isaac, Callinicos duda de que la historia mundial se haya detenido ya.
La posmodernidad se contempla habitualmente como un desenlace reciente del modernismo. T. J. Clark discrepa del análisis de Perry Anderson de la ruptura existente entre ambos y concluye que se puede detectar más continuidad en las condiciones que las apreciadas a primera vista. Quizá sea demasiado pronto para juzgar si el modernismo ha pasado.
Con frecuencia se acusa a la gestión de gobierno del Nuevo Laborismo en el Reino Unido de comportarse de modo paradójico: devolución de poderes a las regiones y a las ciudades, concentración del poder en el poder ejecutivo central y en las estructuras que lo sostienen. Peter Maier sugiere que no existe tal contradicción: el proyecto de Blair consiste en un sistema «consensual» que se coloque por encima de la política y se halle purgado de partidos tradicionales.